Tratamiento de aguas

Tratamiento de aguas

De nuestros recursos naturales, quizás el agua es el más valioso para nosotros, porque el cuerpo humano está formado por agua en un 70%, y sólo podemos sobrevivir sin ella durante tres días. Debemos cuidar nuestros recursos hídricos con mimo, y con este fín, Soliclima ofrece varios productos de tratamiento de aguas: residuales o negras, grises, captación de aguas pluviales, depuración y ósmosis inversa

Imagen infografia

Tratamiento de aguas

Tratamiento de aguas

El agua es un recurso natural limitado sin el que apenas podemos sobrevivir durante tres días. El cambio climático y la mala gestión de los recursos hídricos, principalmente, están disminuyendo el caudal de nuestros ríos y la disponibilidad del agua potable. Además, se esperan aumentos de hasta el 45% del precio del agua de la red pública para el año que viene. Es necesario, por tanto, cuidar y aprovechar al máximo el agua dulce. Soliclima ofrece a este efecto varios métodos de tratamiento de aguas: reciclaje del agua utilizada y captación de agua de lluvia, útil para el riego.

Tipo de aplicaciones en Tratamiento de aguas

Tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales o negras son las procedentes del desagüe de la cocina o del váter. Según la FAO, son especialmente eficaces para el riego.


Tratamiento de aguas grises

Debido a la escasez de agua, la sociedad se está concienciando de la importancia reciclar el agua que consumimos. El gasto doméstico diario por persona es de 129 l y la mitad provienen de la ducha y la cisterna. A parte de limitar ese gasto, se puede optar por sistemas de reciclado para mejorar el consumo.


Captación de aguas pluviales

La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito.Después el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidraúlico independiente de la red de agua potable.


Descalcificación de agua

El agua que nos llega a casa que proviene directamente de la red pública de suministro, presenta cal y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestro cuerpo. La depuración de agua nos aportará ahorro de energía, aumento del rendimiento y duración de los electrodomésticos.


Osmosis inversa

La osmosis inversa es el proceso por el cual transformamos el agua del grifo en agua de gran calidad y baja mineralización.

Consiste en hacer pasar el agua a través de unos filtros y una membrana que consta de unos pequeños poros que no dejan pasar las partículas en suspensión contenidas en el agua, pero sí las moléculas de agua, de forma que a la salidad de la osmosis, el agua sea de alta calidad y tenga un sabor puro.


Desnitrificación

Los nitratos son sustancias que, en pequeñas cantidades, son positivas para el medio ambiente; de hecho forman parte de los abonos naturales.


El agua del planeta

Agua dulce en el planeta Reciclado de agua

Tan valiosos como nuestros bosques son nuestros recursos hídricos, imprescindibles para el el correcto funcionamiento de todo el sistema y la supervivencia del planeta.

Nuestro planeta dispone de un volumen de agua de 1,4 millones de km3. Pero sólo un 2,5% de ella es agua dulce, y una gran parte de ella está congelada en los glaciales. De este total de 2,5%, solamente un 0,4% es el existente en la superficie de la Tierra. Es decir, del total del agua existente en la Tierra, sólo un 0,007% puede considerarse agua potable.

El cambio climático y su efecto sobre el agua potable

El cambio climático está ya alterando la climatología en muchos lugares, con resultado de menores precipitaciones pluviales y la consiguiente sequía. España es, según Greenpeace, uno de los países más afectados por el cambio climático, con una 'africanización' el sur de la Península y una 'mediterranización' de la costa norte, con lo cual los recursos hídricos disminuirán drásticamente. Debemos empezar a prepararnos, y el tratamiento y reciclaje del agua doméstica es una posible solución que nos concede mayor autonomía en caso de restricciones de agua de la red pública.

Aunque éste es un problema generalizado. El suroeste de Australia vive una sequía que ya dura varios años y que ha llevado a la ruina a muchos agricultores locales. Según un estudio de la revista científica Journal of Climate, algunos de los mayores ríos del mundo, tales como el Amarillo, el Ganges y el Colorado están disminuyendo de caudal desde hace 50 años.

Aunque pase desapercibida, el agua es tan importante para la actividad económica de un país como la energía. Ya se han realizado estudios económicos al respecto, y el resultado es que las actividades económicas más afectadas por la escasez de agua serán algunas de alta tecnología que necesitan grandes cantidades de agua para sus procesos de fabricación, las centrales térmicas, que necesitan el agua para refrigerar, y la agricultura. Dentro del sector industrial, las más afectadas serán, lógicamente, el sector de las bebidas, seguidos de la biotecnología, metales y minería. El mísmísimo presidente de Nestlé, ha dicho al respecto: "En las actuales condiciones, se agotará antes el agua que el petróleo".

Algunos países ya han dado la voz de alarma. Sudáfrica, que depende en exclusiva del agua de lluvia para su suministro de agua potable, se está planteando reciclar el agua utilizada y crear una red de desaladoras para garantizar la cobertura mínima de consumo de agua. Australia también se plantea el reciclado y desalinización de agua en grandes cantidades, dado que este país ya está siendo afectado severamente por el cambio climático.

Algunas soluciones a la escasez de agua

Reciclaje de agua

Como pequeños consumidores, no tenemos acceso directo a las desaladoras, pero también tenemos a disposición una serie de medidas que pueden ayudarnos a ahorrar agua:

- Obviando los consejos que ya conoce todo el mundo de cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, etc., lo que sí podemos recordar es que debido al alto consumo de agua dulce que tiene la producción de energía, si nos preocupamos por poner en práctica la eficiencia energética en nuestra casa, también estaremos ahorrando agua.

- Podemos instalar un economizador de agua. Se trata de un tubito que se encaja perfectamente en el grifo y que inyecta un chorro de aire en el caudal de agua del grifo. El resultado es que el volumen del chorro se conserva, volviendose cremoso debido a las burbujas de aire, pero el volumen real de agua disminuye mucho, con el consiguiente ahorro de agua y de energía.

- Si somos consumidores de agua embotellada debido al mal sabor del agua del grifo, debemos recordar que la fabricación y transporte de la botella, así como del agua, cuesta energía y, consecuentemente, emisiones de CO2. Si instalamos algún tipo de depuración en casa, por ejemplo mediante osmosis inversa, ahorraremos dinero, esfuerzo y CO2.

- Naturalmente, también tenemos las opciones de reciclado y tratamiento de agua que ofrece Soliclima: reciclaje de aguas grises o residuales y captación de agua de lluvia. Aunque no se considera agua potable, el tratamiento que se le da al agua la deja totalmente higienizada y puede utilizarse para regar o limpiar, incluso para la lavadora. Las aguas residuales y pluviales son óptimas para regar.

 

Instalación destacada

Desnitrificador

Instalación de desnitrificador

Instalacion de desnitrificador. La abundancia de granjas de cerdos puede suponer un problema para las redes de agua potable en algunos lugares; para resolverlo, se utiliza un desnitrificador

->Ver instalación

boletin de noticias

Suscríbase de forma gratuita a nuestro boletín de noticias News Soliclima

Sabias que...?

...la energía solar térmica ya se utilizaba en California a finales del siglo XIX para calentar agua en las casas?

Efectivamente, en el "Lejano Oeste" ya aprovechaban la energía solar en casas. Pero el descubrimiento de los yacimientos de petróleo en EEUU puso de moda los combustibles fosiles, y la energía solar dejó de usarse.

Teléfonos:
  • 935185081
  • 935185081
Idiomas
Visítanos en
Compartir