Cogeneración

Cogeneración

La cogeneración es un procedimiento de generación de energía en el que se genera simultáneamente electricidad y calor. Es un sistema altamente eficiente, ya que el calor es producido durante el proceso de generación de la electricidad y supone, por tanto, el aprovechamiento de un calor residual.

Imagen infografia

Cogeneración

La cogeneración se utiliza tanto en usos industriales como domésticos, aunque sólo suele utilizarse en edificios grandes o en calefacción de distrito. Soliclima instala sistemas domésticos pensados para inmuebles aislados de la red eléctrica. El sistema Ecoisland, que funciona con gas natural o con propano, es idóneo para casas rurales, refugios de montaña y en general todo edificio aislado en zonas rurales ya que produce simultáneamente electricidad, calefacción y agua caliente.

En qué consiste la cogeneración

La cogeneración es un procedimiento de generación de energía en el que se genera simultáneamente electricidad y calor. Es un sistema altamente eficiente, ya que el calor es producido durante el proceso de generación de la electricidad y supone, por tanto, el aprovechamiento de un calor residual.

 

Funcionamiento de la cogeneración

Cogeneración

En una combustión normal, los humos son expulsados a altas temperaturas, mientras que en la cogeneración, el humo se enfría antes de salir para aprovechar el calor residual en otros procesos. Además de ser un sistema altamente eficiente, disminuye la contaminación, dado que por cada unidad eléctrica producida son solamente necesarias 1,5 unidades, frente a las 3 necesarias en la generación térmica convencional. La contaminación se reduce entonces al 50%. Para producir una unidad eléctrica por medios convencionales se necesitan 3 unidades de energía, mientras que en cogeneración se necesitan 1,5 unidades de energía, por lo que la cantidad de contaminación emitida se disminuye en un 50%.

 

Componentes

El corazón del sistema instalado por Soliclima es una unidad de mini-cogeneración Ecopower, la cual además de generar el calor necesario para calefacción y agua caliente también genera corriente para la propia red y para cargar las baterías. El inversor externo bidireccional garantiza, mediante un sistema especial de control de carga, una corriente alterna de 230 V/50Hz, utlizada normalmente en hogares, y controla así mismo la carga y descarga del set de baterías que se precisan para un suministro constante de electricidad.

Un acumulador central de calor, alimentado directamente por la unidad de mini-cogeneración, es el encargado de satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente. Si, debido a una mayor necesidad de calor, se genera más corriente de la que se precisa en el edificio o de la que pueden absorber las baterías, el sistema se descarga de forma inteligente, la transforma directamente en calor adicional mediante una resistencia eléctrica situada en el acumulador.

Si por el contrario, la demanda de corriente es tan elevada que el sistema de calefacción no puede absorber el calor generado, un refrigerador de emergencia se encarga de verter este calor en el ambiente. De esta manera, el sistema en isla Ecoisland gararantiza un suministro seguro y confortable de energía durante todo el año incluso cuando se precisan cantidades de calor y corriente muy elevadas y es tan sencillo y eficaz como un sistema de calefacción convencional.

Ventajas

· Ahorro de energía primaria. El rendimiento de la instalación en su conjunto es de alrededor del 85%, mientras que en la producción tradicional de electricidad es sólo del 35%.
· Menor contaminación
· Se reducen los costes de producción de energía
· La instalación está subvencionada

boletin de noticias

Suscríbase de forma gratuita a nuestro boletín de noticias News Soliclima

Sabias que...?

...la energía solar térmica ya se utilizaba en California a finales del siglo XIX para calentar agua en las casas?

Efectivamente, en el "Lejano Oeste" ya aprovechaban la energía solar en casas. Pero el descubrimiento de los yacimientos de petróleo en EEUU puso de moda los combustibles fosiles, y la energía solar dejó de usarse.

Teléfonos:
  • 902 053 038
  • 931 616 018
Idiomas
Visítanos en
Compartir