Termoeléctrica

Termoeléctrica

Las plantas termoeléctricas se basan en la concentración de los rayos solares sobre un fluido. Cuando este fluido alcanza el grado de ebullición, el vapor que genera se usa para mover una turbina y ésta posteriormente genera electricidad.

Imagen infografia

Termoeléctrica

La tecnología termoeléctrica trabaja bajo temperaturas muy elevadas. Los colectores planos no son suficiente, ya que a temperaturas altas bajan considerablemente su rendimiento. Para generar energía termoeléctrica se usan otros dispositivos que permiten concentrar la radiación y aprovechar al máximo el calor generado por el sol. No se trata de una tecnología en investigación; su eficacia está más que comprobada, aunque sus costes de instalación, superiores a los de una central térmica convencional (basada en la combustión), está frenando su expansión a nivel comercial.

Tipo de aplicaciones en Termoeléctrica

Energía solar termoeléctrica con colectores cilíndrico-parabólicos

Esta formada por espejos cóncavos curvados en forma de canal que concentran su radiación sobre una tubería que transporta aceite que alcanza altas temperaturas. Su carácter de ciclo combinado con combustión de gas las hace más productivas.


Generación de electricidad mediante energia solar termoeléctrica en planta con receptor central

Esta instalación consta de un campo de heliostatos que siguen automáticamente al Sol y orientan el rayo hacia un receptor situado sobre una torre.


Tipos de concentración solar

Se han desarrollado tres sistemas distintos que nos permiten concentrar la energía solar con tecnología termoeléctrica para generar electricidad:

Concentradores cilindrico-parabolicos: espejos cóncavos (curvados en forma de canal) que concentran su radiación sobre una tubería que transporta aceite que alcanza altas temperaturas. Su carácter de ciclo combinado con combustión de gas las hace más productivas.

Receptor central en torre: un campo de heliostatos que siguen automaticamente al Sol y orientan el rayo hacia un receptor situado sobre una torre. La potencia de la central va de 10 a 200 MW.

Discos parabólicos: muy poco frecuente. Tienen forma de antena parabólica y su potencia pico oscila entre los 5 y 25 kW. Se encuentra aún en fase de investigación.

Energía solar térmica de baja y alta temperatura

Es importante diferenciar entre los colectores planos o los tubos de vacío, denominados "de baja temperatura", y los colectores parabólicos de concentración (CPC), denominados "de alta temperatura". El calificativo de "baja temperatura" no indica que su temperatura sea insuficiente, sino que su rendimiento es el conveniente para los sistemas de calefacción que habitualmente se usan en las vivendas. Los colectores de alta temperatura, por el contrario, sí necesitan alcanzar temperaturas superiores a la ebullición pues son usados de forma industrial en centrales dedicadas exclusivamente a la generación de electricidad mediante la energía solar térmica.

Situación actual

Esta tecnologiá ya ha sido probada y confirmada como una de las más prometedoras en el futuro, sólo falta la inversión para producir grandes cantidades de electricidad. La única limitación es geográfica pues, lógicamente, su productividad esta en función de su latitud y de la climatología a los que estan sometidas, por lo que las regiones donde su futuro se presenta más prometedor es en la zona suroeste de E.E.U.U., América Central y del Sur, África, Oriente Próximo, la Europa Mediterránea, Irán, Pakistán, y las regiones desérticas de la India, la Federación Rusa, China y Australia. España es por extensión y latitud, el país europeo con más potencial en cuanto a energía termoeléctrica se refiere.

Desde Greenpeace se afirma que la explotación de menos del 1% del potencial solar térmico mundial sería suficiente para estabilizar el clima mundial mediante reducciones masivas del CO2. Las centrales de torre y los colectores cilindroparabólicos están destinados a ser usados en proyectos de gran tamaño conectados a red con capacidad de 10 a 200 MW. Los discos parabólicos al ser modulares se pueden usar en pequeñas y grandes instalaciones.

 

boletin de noticias

Suscríbase de forma gratuita a nuestro boletín de noticias News Soliclima

Sabias que...?

...la energía solar térmica ya se utilizaba en California a finales del siglo XIX para calentar agua en las casas?

Efectivamente, en el "Lejano Oeste" ya aprovechaban la energía solar en casas. Pero el descubrimiento de los yacimientos de petróleo en EEUU puso de moda los combustibles fosiles, y la energía solar dejó de usarse.

Teléfonos:
  • 902 053 038
  • 931 616 018
Idiomas
Visítanos en
Compartir