Minihidráulica

Minihidráulica

En Soliclima siempre recomendamos la mejor opción para nuestros clientes, tras analizar las posibilidades energéticas que les ofrece su entorno. No en todos los lugares hay suficiente sol o viento, pero a veces sí tenemos disponible el cauce de un pequeño río. En ese caso, la mejor opción es utilizar la energía minihidraulica, dado que el agua baja sin interrupciones por el cauce, de día y de noche, de forma que aseguramos un suministro de electricidad regular.

Imagen infografia

Minihidráulica

Con una instalación minihidraulica, nos aseguramos el suministro de electricidad durante 24 horas al día, 365 días al año. Para el uso de nuestras microturbinas no necesitamos la construcción de ninguna presa; es suficiente con una pequeña canalización que derive una pequeña parte del agua.

Tipo de aplicaciones en Minihidráulica

Electrificación de edificios aislados

La energía minihidráulica nos permite electrificar una cabaña, un refugio o un hotel rural aislados de la red garantizando el suministro las 24 h del día y todos los días del año.


Minihidráulica conectada a red

Ahora ya se puede invertir en renovables de forma lucrativa. El Estado Español garantiza que la compañía eléctrica comprará la electricidad generada mediante energías renovables: fotovoltaica, biomasa, cogeneración, minihidráulica y eólica. Los precios de compra y los plazos durante los cuales se recibirá esa tarifa, están garantizados por ley.


minihidraulica

Soliclima promueve la utilización de fuentes de energía renovables que facilitan la indepencia de los combustibles fósiles y, consecuentemente, de la situación política y económica internarnacional. Dependiendo de las necesidades energéticas de nuestro cliente, se puede combinar la electricidad minieólica con otras fuentes renovables, como la biomasa, la energía eólica o la energía solar. Una central hidráulica es considerada minihidráulica cuando no supera los 10 MW de potencia o cuando se cosntruye una presa que no supera los 15 m. de altura. La minihidráulica es muy útil para el suministro de pequeños pueblos aislados en la montaña.

Ahora puede aprovechar el río para generar electricidad para usted y para sus vecinos. Soliclima analiza las posibilidades de la corriente de agua y propone la mejor opción para cubrir sus necesidades.

Durante más de un siglo, la actividad humana se ha basado en un modelo energético donde los combustibles fósiles eran el tipo de energía más consumida. Pero el cambio climático está concienciando a las instituciones y gobiernos de todo el mundo para cambiar ese modelo y comenzar a aprovechar al máximo las energías renovables.

Entre ellas, la energía hidráulica -es decir, la generación de electricidad gracias a saltos de agua- se ha usado desde siempre, pero hasta ahora el uso había consistido en grandes presas hidráulicas poco ecológicas, porque inundaban territorios naturales y desplazando a la población que lo habitaba.  El nuevo sistema intenta aprovechar el agua de los ríos pero de forma más ecológica y más descentralizada, aprovechando el río tal y como viene, sin necesidad de crear presas artificiales.

Para que se consideren minihidraúlicas, las presas no deben superar los 10 MW de potencia, y la presa no debería superar los 15 m.

Cómo funciona la energía minihidraúlica

Es posible aprovechar el cauce de un pequeño río excavando un canal donde se situará el salto de agua. El agua, al caer, ejerce una presión sobre una turbina, que convierte la presión en electricidad.

Una instalación minihidráulica puede combinarse con una solar o eólica, en caso de que sea necesario aumentar la producción de electricidad.

Ventajas de la energía minidraúlica

  • No es intermitente, al contrario que otras renonovables. El sol y el viento son intermitentes; sin embargo, el caudal de un río fluye siempre.
  • es renovable, es decir, no se agota aunque se use
  • es limpia: no emite contaminación
  • no contribuye al cambio climático: no emite CO2
  • fomenta la independencia energética: todas las renovables en general aprovechan recursos locales, favoreciendo la independencia energética de otros países y de empresas de energía
  • no tiene impacto ambiental

Usos de la energía minihidráulica

Esta renovable puede aprovecharse para generar electricidad de autoconsumo o para vender la electricidad a la red. La altura mínima con la que puede puede funcionar una turbina es de metro y medio.

boletin de noticias

Suscríbase de forma gratuita a nuestro boletín de noticias News Soliclima

Sabias que...?

...la energía solar térmica ya se utilizaba en California a finales del siglo XIX para calentar agua en las casas?

Efectivamente, en el "Lejano Oeste" ya aprovechaban la energía solar en casas. Pero el descubrimiento de los yacimientos de petróleo en EEUU puso de moda los combustibles fosiles, y la energía solar dejó de usarse.

Teléfonos:
  • 902 053 038
  • 931 616 018
Idiomas
Visítanos en
Compartir