Fotovoltaica

Fotovoltaica

La energia solar fotovoltaica es la energía eléctrica que se obtiene directamente del sol. El sol es una fuente de energía gratuita e inagotable, y que además respeta el medio ambiente sin producir emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante unos paneles fotovoltaicos, podemos producir electricidad durante el día, almacenarla y consumirla posteriormente.

Imagen infografia

Fotovoltaica

La energia solar fotovoltaica es una energía renovable que permite reducir la dependencia de fuentes de combustible sucias tales como la energía nuclear o la térmica, con el consiguiente beneficio medioambiental. Otro de los beneficios, aparte de su caracter limpio, es su carácter inagotable, al contrario que otras fuentes de energía tales como el petróleo o el carbón. La utilización de energia solar fotovoltaica contribuye a reducir el consumo y la dependencia de las energías fósiles, reduciendo a su vez las emisiones de gases de su combustión y que provocan el efecto invernadero. Las energías fósiles son un recurso agotable debido a que se consumen a un ritmo muy superior al que se generan de forma natural.

El aprovechamiento de la energia solar, en cambio, se presenta como un sistema de producción de energía sostenible, ya que se consume la energía diariamente producida por el sol: los paneles fotovoltaicos producen electricidad durante el día, que se almacena y se consume posteriormente.

Muchos años de experiencia realizando instalaciones fotovoltaicas garantizan una solución económica, fiable y adecuada para cada caso; con lo que nuestras instalaciones tienen bajo mantenimiento y no presentan averías.

fotovoltaica

 

Tipo de aplicaciones en Fotovoltaica

Venta de electricidad solar

Si quiere invertir en solar fotovoltaica vendiendo la electricidad que genera, puede dejarlo todo en nuestras manos. No necesitará conocimientos sobre el tema porque nosotros nos ocuparemos de todo. Nuestra experiencia nos avala.


Fotovoltaica aislada

Las viviendas o explotaciones agropecuarias que no disponen de electricidad pueden aprovechar la energía solar fotovoltaica


Bombeo solar

Soliclima propone aplicar la energia solar fotovoltaica para las bombas hidraulicas de riego en explotaciones agrícolas que no disponen de suministro eléctrico

 


Electrificacion rural mediante energia solar y eolica

Utilizar la energía solar fotovoltaica y eólica para la electrificacion rural sólo presenta ventajas, frente al sistema tradicional de generadores con gasóil: es más barato, más limpio y más sencillo. La combinación de ambas tecnologías asegura un óptimo suministro de energía.


Definicion de fotovoltaicaVentajas de la fotovoltaica

La energia solar fotovoltaica consiste en la conversión de la energia de la luz solar en electricidad. Tiene ventajas obvias: es limpia, renovable, descentralizada, silenciosa, subvencionada y gratuita, una vez realizada la instalación.

Definición de fotovoltaica

La energia solar fotovoltaica es la conversión de la luz solar en electricidad gracias a un sistema solar fotovoltaico. Esta electricidad puede consumirse instantáneamente en el mismo lugar donde se ha producido, puede conservarse en baterías para su posterior uso, o puede venderse a la compañía eléctrica, consitituyendo entonces una inversión segura avalada por el Estado Español.

Ventajas de la fotovoltaica

En principio, son las mismas ventajas que aporta la energía solar en general: inagotable, limpia, ecológica, cómoda, subvencionada, silenciosa, gratuita -una vez realizada la inversión inicial para la instalación-, favorece la independencia energética frente a otros países o frente a las grandes empresas productoras de energía, ayuda a frenar el cambio climático... Sólo ofrece ventajas para nuestro bolsillo, para nuestro país, para el medio ambiente y para el globo terráqueo en su conjunto. La energía solar carece de inconvenientes.

En cuanto a las ventajas concretas de la energía solar fotovoltaica frente a otros métodos de producción de electricidad, podemos destacar sobre todo que no emite CO2, que es inagotable y que fomenta la independencia energética del país. El petróleo es agotable y es necesario importarlo, dependiendo de la voluntad y precios impuestos por países que muchas veces son políticamente inestables; la nuclear, aunque ahora ya segura, según afirman los expertos, no deja de depender de un combustible, el uranio, que también es agotable, y además genera unos residuos altamente peligrosos que duran 5.000 años... Por muy segura que sea su gestión.... ¿ Es necesario dejar en herencia a generaciones futuras la necesidad de controlar la basura generada 4.000 años antes ?

Es cierto que su producción actualmente aún resulta levemente más cara que la producción mediante los combustibles tradicionales, pero se espera la paridad, es decir, la equivalencia de costes de producción, hacia 2012 para España; ahora aún son necesarias las subvenciones para asegurar la rentabilidad. A partir de ese punto, la fotovoltaica comenzará su despegue imparable como productora de electricidad en grandes cantidades.

Usos de la fotovoltaica

Usos de la fotovoltaica

La fotovoltaica puede ser aplicada siempre que sea necesario el consumo de electricidad. Se utiliza principalmente para viviendas rurales sin acceso a la red eléctrica, para la venta de electricidad, y para la generación de electricidad para pequeños aparatos domésticos.

Los usos principales de la energía solar fotovoltaica son la producción de electricidad para autoconsumo o para la venta a la compañía eléctrica.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo, también denominada casera, doméstica o aislada

Es necesario realizar un cálculo del consumo que necesitará el usuario, contabilizando incluso cada bombilla y las horas de media que estará funcionando, puesto que los aparatos utilizados en la instalación varían en función del consumo demandado. Los paneles solares reciben la radiación, que transforman en electricidad continua, que es consumida en el momento o, más usualmente, en unas baterías. Nuestros electrodomésticos, sin embargo, consumen electricidad alterna; por este motivo, es necesario disponer de un aparato denominado inversor, que es el que se encarga de realizar esta conversión. Además, es necesario disponer de un control solar, así como de algunos otros aparatos complementarios. También se mantiene el generador eléctrico a gasóleo, que se encarga de cargar la batería cuando consumimos la electricidad. Todo este proceso tiene lugar de forma automática. Vemos, pues que el sistema solar es bastante más complejo que la simple instalación de las placas.

Los sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo son extremadamente útiles también para uso agropecuario: muchos ganaderos o agricultores necesitan electricidad para sus instalaciones, y utilizan generalmente un generador eléctrico alimentado mediante gasóleo. Pero el gasóleo es caro, además de los molestos ruidos que produce. Por tanto, una instalación fotovoltaica es idónea para resolver esta necesidad de electricidad.

Venta de la electricidad fotovoltaica a red

La fotovoltaica puede considerarse una forma de invertir, segura y rentable, ya que está garantizada por el Estado Español. Puede hacerse una instalación pequeña o una grande, con una potencia semejante a la de las grandes centrales térmicas, en función del capital que tengamos disponible para invertir. Cualquier particular puede aprovechar el tejado de su vivienda unifamiliar para producir electricidad -aunque la ley prohíbe usar una parte de esa electricidad y vender el resto, además de que tampoco sería rentable. No es necesario disponer de conocimientos en el sector para poder hacer esta inversión. Soliclima puede ayudarte a realizar todo el proceso.

Si se desea tener un beneficio de la energía solar fotovoltaica, no es necesario realizar una inversión para obtener unas rentas. La instalación fotovoltaica sobre naves industriales permite a los dueños de las naves alquilar su cubierta, consiguiendo unos ingresos que no tendrían de otra forma.

Otros usos de la fotovoltaica

También existen otro tipo de usos de la energia solar fotovoltaica: es el sistema de producción de electricidad que se usa, por ejemplo, en los satélites artificiales. Cada vez existen más aparatos que utilizan minipaneles fotovoltaicos: cargadores de pilas, cargadores de móviles, chaquetas, e incluso un modelo de automótil que ya se encuentra en el mercado, el Toyota Prius, dispone ya de este recurso.

También puede preverse que a no muy largo plazo, se comiencen a aplicar materiales fotovoltaicos -que no placas fotovoltaicas-, en todo tipo de objetos. Las células fotovoltaicas orgánicas pueden imprimirse sobre soportes flexibles, como tela o plásticos, y aunque duran y producen menos que las células de silicio, la solar fotovoltaica puede comenzar a penetrar en mercados hasta hace poco insospechados para ella, como por ejemplo en el mundo de la moda o en la construcción, recubriendo las fachadas por completo.

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica

Funcionamiento de la fotovoltaicaMantenimiento de la fotovoltaica

El funcionamiento y mantenimiento de la energia solar fotovoltaica es relativamente sencillo una vez se ha realizado la instalación.

Se basa en el denominado efecto fotovoltaico. Consiste en que la energía contenida en las partículas de luz -fotones-, es transmitida a los átomos del silicio. Los electrones libres de estos átomos reciben esta energía, que los pone en movimiento; a este movimiento de los electrones le denominamos electricidad.

Lógicamente, la instalación fotovoltaica es diferente dependiendo de si vamos a utilizar la electricidad para consumirla en el lugar o vamos a transportarla para ser consumida en otra localización geográfica. Cuando se consume en el mismo lugar donde se produce, se inyecta en unas baterías, para poder reutilizar la electricidad cuando la demanda lo requiera. Si, por el contrario, pretendemos vender esa electricidad, necesitamos una conexión a red potente en las cercanías para poder volcarla a la red.

Mantenimiento

Es necesario realizar un mínimo mantenimiento de los módulos fotovoltaicos para asegurar que la instalación funciona correctamente y rinde al máximo. Si aún no dispone de mantenimiento, Soliclima pone su experiencia a su servicio. Póngase en contacto con nosotros.

Legislacion, precios y subvenciones

La legislacion española vigente en cuanto a la energia solar fotovoltaica se basa en el RD 1578/2008.

Esta legislación anula la anterior sobre fotovoltaica que ofrecía unas subvenciones -primas en el lenguaje técnico- muy superiores a las actuales. De hecho, durante años fueron de las más elevadas del mundo, lo que fomentó que España se convirtiese en una potencia mundial en fotovoltaica.

Las actuales primas -subvenciones- son variables, y están en función de la cantidad de instalaciones fotovoltaicas realizadas en periodos anteriores, aunque es de esperar que, ante la importancia que ha adquirido el sector solar en España como generador de emplo, y ante la necesidad de fomentar las energías renovables para frenar el cambio climático, la legislación sea renovada en fechas futuras para fomentar la industria fotovoltaica española.

La fotovoltaica en el Mundo

Fotovoltaica en España

España es una potencia mundial ene el uso fotovoltaico

Las renovables en general, y la fotovoltaica en particular, estan viviendo una verdadera revolución durante los últimos años, en los que se está fomentando de forma acusada el cambio de modelo energético, por diversos motivos:

  • necesidad de frenar el cambio climático
  • búsqueda de fuentes de energía alternativa a los combustibles fósiles
  • necesidad de independencia energética, que queda patente cuando los países productores de combustibles fósiles aprovechan su ventaja para presionar a aquellos que no disponen de este recurso energético.

Los países líderes en fotovoltaica a nivel mundial son Alemania y España con gran diferencia, aunque cada vez más países como Francia, Grecia, Italia, Estados Unidos y otros están lanzándose a la subvención de energia solar fotovoltaica.

España, potencia fotovoltaica

A nivel mundial, España se convirtió durante el año pasado en la primera potencia fotovoltaica mundial, desbancando por primera vez a Alemania, aunque resultó ser un crecimiento efímero debido a las prisas por aprovechar la legislación antigua, que ofrecía mayores subvenciones.

Aún así, España también es líder en energía solar termoeléctrica, gracias a su privilegiada situación geográfica, por lo que es de suponer que, a pesar del frenazo, no tardará mucho en recuperar posiciones y volver a convertirse en una potencia fotovoltaica mundial.

Europa

Un problema generalizado en la fotovoltaica que es necesario resolver es la burocracia existente a la hora de llevar adelante las instalaciones.

Historia de la energia solar fotovoltaica

Historia de la energía solar fotovoltaica

Imagen promocional de la fotovoltaica en 1953

La existencia del efecto fotovoltaico fue puesta de manifiesto por el físico Becquerel en el año 1839. Hacia 1870 el profesor W. Grylls Adams experimentó sobre el efecto de la luz sobre el selenio, comprobando que se creaba un flujo de electricidad, que denominaron “fotoeléctrica”.

En el año 1885 Charles Fritts construyó el primer módulo fotoeléctrico, demostrando la evidencia de la conversión directa de la energía de la luz en energía eléctrica. En 1921 Albert Einstein gana el Premio Nobel por sus teorías explicativas del efecto fotovoltaico. En 1953, los ejecutivos de Bell presentaron la denominada Batería Solar Bell, mostrando un panel de células fotovoltaicas que alimentaban una noria en miniatura.

En pocos años se sustituyó el selenio y se empezó a utilizar el silicio como material básico para las células.

Los primeros usos comerciales fueron para la alimentación de lugares remotos alejados de la red eléctrica. Las células fotovoltaicas tuvieron su primer gran campo de aplicación en el espacio y estas viajaron al espacio a finales de los años 60, alimentando un satélite. Se dieron cuenta que las células solares se podían aplicar en otros campos. Se instalaron detectores camuflados en la ruta Ho Chi Min alimentados por células solares fotovoltaicas.

En 1973 investigadores de Solar Power Corporation comenzaron a investigar para reducir el coste de fabricación de las células, y utilizaron silicio de rechazo, de la industria de los semiconductores. Se construye "Solar One", la primera casa donde las placas fotovoltaicas instaladas en el techo tienen doble efecto: conseguir energía eléctrica y actuar de colector solar calentado el aire bajo ellas para llevarlo a un intercambiador de calor.

Los primeros lugares donde se realizaron instalaciones fotovoltaicas fueron zonas aisladas de la red eléctrica, como en 1978 cuando se instala un sistema fotovoltaico de 3.5-kWp en una reserva india, utilizado para bombear agua y abastecer 15 casas. Después se hicieron instalaciones de todo tipo, como señalizaciones marítimas y ferroviarias, o antenas de comunicaciones. En 1983 la producción mundial de energía fotovoltaica supera los 21,3 mw, y las ventas superan crecen considerablemente. En los 90, se hicieron todo tipo de pruebas como la construcción de Ícaro, un avión alimentado por 3000 células fotovoltaicas que sobrevuela Alemania. 

Futuro de la energía solar fotovoltaica

El futuro de la energia solar: la fotovoltaica de concentracion

Energía solar fotovoltaica de concentración


El futuro de la energia solar: la termoeléctrica

Imagen de la central solar termoeléctrica PS 10, situada cerca de Sevilla; España es ya una incipiente potencia en esta tecnología.

La energía solar está en pleno desarrollo, y con unas expectativas excepcionales, ya que las investigaciones que se realizan están aportando nuevas tecnologías a este campo.

Se han creado nuevas células fotovoltaicas con forma esférica y tamaño de 1mm de diámetro que podrían ayudar a expandir esta tecnología. Se han desarrollado nuevas tecnologías con silicio: el silicio en bandas flexibles y la película de silicio.

También se ha optado por la búsqueda de otros materiales como las células de teluro de cadmio y las de seleniuro de cobre e indio. Otro sistema de obtener una superfície fotovoltaica es pulverizando el semi-conductor en una capa muy fina. Esto economizaría mucho la instalación. Se han creado incluso células fotovoltaicas transparentes, existiendo la posibilidad de incorporarlas en grandes cristaleras y convirtiéndolas en generadores de electricidad. Así reducirían el impacto visual, al igual que las tejas solares que harían la doble función de cubrir la casa y generar energía. 

Según los pronósticos, para 2016 se habrán construido inmensas huertas solares en los grandes desiertos del mundo. Se cubrirá el 10% de las demandas de energía mundiales mediante energía solar. El desarrollo de  la  energía solar fotovoltaica se encuentra con las barreras de carácter económico, que son las que limitan su desarrollo. En España, la situación se presenta muy favorable, ya que se dispone de recursos solares muy favorables para el desarrollo. Existe tecnología y capacidad de fabricación a nivel nacional, y apoyo del gobierno a los proyectos fotovoltaicos con subvenciones importantes, que permiten obtener grandes rendimientos a medio plazo. Según el plan de energías renovables en España, para el 2010 se espera un total de 363 Mw instalados de energía fotovoltaica. A nivel internacional, hay diferentes programas como el promovido por el Ministerio de Economía japonés, que quiere disponer de una potencia instalada de 5.000 MWp en el 2020. Más cercano, el programa fotovoltaico de la Unión Europea es llegar a 3.000 MWp en el 2010. 

Uno de los avances que generará la energía solar será el de no depender de energías contaminantes y destructivas como la energía nuclear. A todo esto hay que sumarle el gran potencial para la generación de empleo.

Noticias sobre la fotovoltaica

Aquí encontrarás todo tipo de noticias sobre la energia solar fotovoltaica: » Noticias sobre energia solar fotovoltaica

Instalación destacada

Aerogeneradores domesticos

Aerogenerador domestico

El uso de aerogeneradores domesticos -de baja potencia- es una de las posibilidades que tenemos para abastecer de electricidad una vivienda que no la tiene.

->Ver instalación

boletin de noticias

Suscríbase de forma gratuita a nuestro boletín de noticias News Soliclima

Sabias que...?

...la energía solar térmica ya se utilizaba en California a finales del siglo XIX para calentar agua en las casas?

Efectivamente, en el "Lejano Oeste" ya aprovechaban la energía solar en casas. Pero el descubrimiento de los yacimientos de petróleo en EEUU puso de moda los combustibles fosiles, y la energía solar dejó de usarse.

Teléfonos:
  • 902 053 038
  • 931 616 018
Idiomas
Visítanos en
Compartir