Tratamiento de aguas

Tratamiento de aguas

De nuestros recursos naturales, quizás el agua es el más valioso para nosotros, porque el cuerpo humano está formado por agua en un 70%, y sólo podemos sobrevivir sin ella durante tres días. Debemos cuidar nuestros recursos hídricos con mimo, y con este fín, Soliclima ofrece varios productos de tratamiento de aguas: residuales o negras, grises, captación de aguas pluviales, depuración y ósmosis inversa

Tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales o negras son las procedentes del desagüe de la cocina o del váter. Según la FAO, son especialmente eficaces para el riego.

Mediante el tratamiento de aguas residuales puede asegurarse el suministro de agua dulce a pesar de posibles cortes en el suministro

Tratamiento de aguas residuales

Mediante el tratamiento de aguas residuales podemos devolver agua limpia al medioambiente, o bien usarla nosotros mismos para regar. La FAO recomienda el uso del agua residual tratada para el riego, dado el elevado nivel de nitratos y sulfatos de que dispone

El agua es un recurso imprescindible para la supervivencia humana y para la el equilibrio de los ecosistemas. En los países de clima más seco, los gobiernos ya están tomando medidas para asegurar los recursos para los usos más imprescindibles, por ejemplo, el desarrollo de desaladoras. Pero ya existe escasez grave en algunos de ellos, como ciertos estados de la India. El cambio climático ya la posibilidad de que el clima de la península se vuelva más árido recomiendan la toma de medidas también a nivel particular para asegurarnos el suministro de agua a pesar de que aparezcan posibles restricciones.

Existen varios métodos de reciclaje de agua doméstica que pueden aprovecharse:

  • reciclaje de aguas grises: las provenientes de baños, duchas y lavabos
  • tratamiento de aguas residuales: las provenientes del váter y la cocina
  • captación de aguas pluviales: acumulación de agua de lluvia que cae sobre nuestro tejado

En todos los casos, el agua tratada no es directamente potable, pero puede aprovecharse para los usos en los que no se requiere el agua potable, disminuyendo al mínimo la dependencia de agua del exterior: la necesitaríamos sólo para beber, cocinar, fregar y ducharnos. El resto de las aplicaciones puede aprovechar el agua reciclada.

Ventajas del tratamiento de aguas residuales

  • Ahorro de costes
  • Independencia en el suministro de agua dulce, asegurándonos un mínimo de agua en caso de cortes
  • El agua residual está especialmente recomendada por la FAO para el riego, dado que el tratamiento elimina todas las bacterias, pero no los sulfatos y nitratos, que son las sustancias que se utilizan como abono.
  • Es ecológico: si esta agua se usa para el riego, se evitarán los problemas que puede conllevar el vertido de grandes cantidades de estas sustancias en ríos y mares.
  • Puede recibir subvenciones, en función del municipio. Consúltenos para más información

Soliclima le ofrece su amplia experiencia instalando sistemas de tratamiento y optimización del agua. Nuestra gama de productos -de tecnología alemana-, le ofrece múltiples soluciones para adaptarse completamente a sus necesidades.

El agua es un recurso natural indispensable para la vida que está presente en nuestro medio ambiente. Una vez utilizada este agua, continene grasas, detergentes y todo tipo de residuos que conviene reciclar.

Todos tenemos la responsabilidad de evitar que nuestras aguas sucias dañen el ecosistema.

DEPURADORA PICOBELL

Depuradora Picobell

Una solución simple de excelentes resultados
La depuradora de oxidación total Picobell está basada en un proceso continuo de tres etapas: acumulación, oxidación y decantación, que consigue excelentes niveles de depuración. El sistema está compuesto por un depósito Carat S con tres cámaras separadas, un compresor exterior, una tubería de ventilación, una retroalimentación de lodos y el material de soporte a la oxidación (Picobells).

Simple y compacto
El compresor de aire que aporta la oxidación está integrado en un armario compacto fuera del tanque. El mismo compresor realiza todos los procesos y movimientos dentro de la depuradora, utlizando un sistema simple y eficaz.

Regímenes de entrada variable
Es posible mantener el elevado nivel de depuración incluso con caudales de entrada variables.

Mínimo mantenimento
El mantenimiento de este equipo es mínimo gracias al constante autolimpiado de los Picobells y sus sistema de ocntrol. De esta forma, el mantenmiento sólo consiste en comprobar el correcto funcionamiento periódicamente.

Sistema autolimpiante
El sistema exclusivo Picobell está constantemente en contacto con las aguas residuales. Las bolas se autolimpian gracias al constante movimiento y al contacto con el aire, por lo que no requieren mantenimiento.

 

¿ Por qué oxidación total ?

La oxidación total, como su nombre indica, comporta un aporte de oxígeno forzado durante el proceso de depuración. Está comprobado que este proceso aeróbico de oxidación es la tecnología de depuración que ofrece mejores resultados al aporar oxígeno a los microorganismos responsables del proceso de limpieza biológica del agua.

Depuradoras compactas
La comodidad de una depuradora compacta es que todo el proceso se lleva a cabo en el mismo tanque y solamente tenemos en el exterior el compresor junto al punto de control de todo el sistema. Junto con la garantía de durabilidad y robustez que ofrecen nuestros tanques de polipropileno y la simplicidad de su instalación, nuestras depuradoras son una solución ideal para depurar aguas residuales domésticas de una forma simple y eficaz.

Funcionamiento de la depuradora Picobell

Se basan en la tecnología de lecho móvil. Esta tecnología necesita de tres cámaras para llevar a cabo 3 procesos continuos:

  1. El agua residual entra en la primera cámara y los sólidos se depositan en el fondo. El agua más limpia de la parte superior pasa a la segunda cámara a través de un sistema de rebosaderos.
  2. En la segunda cámara se produce el proceso de depuración biológica con dos elementos básicos: los Picobells y la aportación de oxígeno mediante un compresor. Los Picobells son unas medias esferas de unos 3 cm de diámetro que se mueven por toda la cámara, donde se adhieren los microorganismos . Gracias al diseño exclusivo que ofrecen los Picobells, se multiplica la superficie de contacto en la cámara de oxidación. El aire es aportado por un compresor externo que instalamos en el sótano o en el jardín.
  3. Finalmente, el agua entra en la tercera cámara de tratamiento. Los restos de fango caen al fondo y el agua pasa a la primera cámara para comenzar el proceso de nuevo. El agua limpia ya puede utilizarse.

DEPURADORA KLARO

Depuradora Klaro

Oxidación total mediante SBR

La depuradora de oxidación total Klaro utiliza el sistema de depuración secuencial SBR. Todas las etapas del proceso como acumulación, oxidación, aclarado y extracción son realizadas mediante tres bombas alimentadas con aire comprimido.

El compresor también alimenta la membrana difusora del fondo del tanque que es la que provoca la oxidación de los fangos reactivos. El mantenimiento de todos los componentes es mínimo ya que se encuentran e unarmario exterior de fácil instalación dentro de la casa.

Sin movimientos mecánicos dentro del tanque
La depuradora Klaro, con tecnología SBR, no necesita movimientos mecánicos dentro del tanque. Todos los movimientos son generados con aire comprimido que proiene del compresor integrado en el sistema de control.

Mínimo mantenimiento
El armario compacto del sistema de control se instala dentro de la casa y requiere un mínimo mantenimiento.La p antalla LCD muestra las horas de servicio de cada elemento. Cualquier fallo de suministro eléctrico se indica mediante una alarma visual y sonora. Todos los componentes del armario están dispuestos de forma accesible en caso de que sea necesaria una reparación. El diseño modular permite el ahrro de tiempo que se traduce en dinero en situaciones de mantneimiento o reparación.

El mantenimiento sólo consiste en comprobar el correcto funcionamiento periódicamente.

Fácil instalación
Las mangueras de aire comprimido entre el tanque y el sistema de control, se diferencian mediante códigos de colores. Esto evita errores en la instalación. El sistema de depuración ya viene instalado de fábrica, de manera que sólo es necesario acoplarlo a la pared divisoria del tanue. El sistema Klaro permite unmontaje extremandamente rápido.

Flexible y ampliable
La depuradora Klaro puede adaparse al cambio de condiciones mediante el ajuste de los tiempos de ciclos. El sistema también dispone de un modo vacaciones, de manera que la aireación se ajusta a la carga a depuraar.

Funcionamiento de la tecnología secuencial SBR

La tecnología SBR necesita dos cámaras para un proceso de cuatro fases: un tratamiento primario de decantación, activación de fangos mediante oxígeno, reposo y sedimentación de fangos.

 

Depuradora, fase uno

1 . Fase de decantación
El agua residual entra en la cámara de decantación y los sólidos se van depositando en el fondo. El agua más clara de la superficie se transpasa a la cámara de reacción SBR, la segunda cámara.

Depuradora, fase dos

2. Fase de aireación
La limpieza biológica a través de microorganismos y fangos reactivos ocurre en esta fase. El proceso se realiza meidante la combinaciónde periódos alternos de aortación de oxígeno y reposo. Los fangos activos desarrollan millones de microorganismos que limpian el agua de forma totalmente natural.

Depuradora, fase tres

3. Fase de reposo
Seguidamente, se pasa a una fase de reposo en la cual los fangos se acumulan en el fondo del tanque. El agua limpia se acumula en la parte superior de la cámara.

Depuradora, fase cuatro

4. Extracción del agua limpia
El agua depurada sale del depósito y ya puede ser reutilizda. Los fangos acumulados en el fondo de la cámara son devueltos a la primera cámara de decantación para el inicio de otro ciclo.

 



INSTALACIÓN REALIZADA

Reciclaje de agua en Navarra

Reciclaje de agua residual en Navarra

El agua es uno de los recursos naturales más preciosos, especialmente en regiones secas como Navarra

Mediante el reciclaje de aguas residuales -también llamadas aguas negras- podemos obtener un agua no potable pero lo suficientemente higienizada para poder utilizarla de forma totalmente segura para el riego. De hecho, la FAO recomienda el uso de este agua para el riego, debido a que el tratamiento que se le da no elimina los fosfatos y nitratos, que son las sustancias que se utilizan en los abonos artificiales. De esta forma, obtenemos una ventaja doble. Por un lado, reciclamos el agua en lugares donde el agua es un recurso escaso; por otro, podemos regar unas plantas que quizás de otra forma, se secarían.

Teléfonos:
  • 935185081
  • 935185081
Idiomas
Visítanos en
Compartir