Bomba de calor

Bomba de calor

La bomba de calor es una máquina que permite la climatización a lo largo de todo el año: tanto la refrigeración en verano como la calefacción en invierno. Ésta obtiene un rendimiento energético muy elevado ya que por cada unidad de energía eléctrica que gasta, genera de 4 a 5 unidades de energía térmica.

Imagen infografia

Bomba de calor

bomba de calor

La bomba de calor es la base de todo sistema de aire acondicionado, aunque tiene la ventaja de que puede producir también calefacción, si el aparato es reversible. Una buena bomba de calor puede utilizarse incluso para producir toda la energía que necesita una casa, exceptuando la cocina y la iluminación: calefacción, aire acondicionado y agua caliente doméstica.

La bomba de calor es un dispositivo de alta eficiencia energética que Soliclima recomienda especialmente. Esta eficacia se debe a que, a diferencia de otros sistemas, como las calderas, la energía no se consume para producir el calor, sino para mover el calor de un lugar a otro. Por este motivo, por cada unidad de energía consumida, produce hasta 4 unidades de energía propia. Este estatus de eficiencia permite solicitar subvenciones a la instalación de bombas de calor en las instituciones competentes.

Tipo de aplicaciones en Bomba de calor

Calefacción mediante bomba de calor

La gran eficiencia de estos aparatos se debe a que mueven el calor de un lugar al otro


Climatización integral mediante bomba de calor

La climatización mediante bomba de calor es una de las formas más eficientes que existen de calefactar o refrigerar una casa. Por tanto, es también una de las formas más económicas


Aire acondicionado

La bomba de calor es el sistema más eficiente que existe para proporcionar aire acondicionado al hogar.

 


Unidad externa de una bomba de calor

Las bombas de calor suelen tener una unidad doble: ésta es la unidad externa

Unidad interna de una bomba de calor

Ésta es la unidad interna de la bomba de calor

Aunque su nombre no nos resulte muy conocido, todos tenemos, al menos, una bomba de calor en casa: la nevera es una bomba de calor.

Funcionamiento de las bombas de calor

Una bomba de calor basa su funcionamiento, como hemos dicho, en que mueve el calor de un sitio a otro. Para hacerlo se basa en una propiedad física de la materia, por la que un cambio de estado absorbe o cede calor. El líquido contenido en el circuito se convierte en gas de forma mecánica. El gas absorbe el calor en el sitio donde queremos 'sacarlo' y mediante un compresor -que es el que utiliza la electricidad que consume la bomba- inducimos al gas a cambiar de estado de nuevo, cediendo su calor al cambiar de estado e inyectándolo donde a nosotros nos conviene.

Gracias a este 'truco' que se aprovecha de las leyes de la física, el dispositivo es altamente eficiente, llegando a producir hasta 4 unidades de energía por cada unidad de energía consumida, convirtiéndolo en el sistema de climatización más eficiente y económico que existe.

Ventajas de las bombas de calor

  • Alta eficiencia energética
  • Reciben subvenciones públicas
  • Permite la climatización integral y la generación de agua caliente doméstica, todo con el mismo aparato
  • Combina muy bien con otros sistemas eficientes, tales como el suelo radiante o la energía solar.

Bombas de calor especiales

Bombas para lugares fríos

No todos los climas son óptimos para el aprovechamiento de las bombas de calor. Las temperaturas inferiores a los 0ºC hacen caer en picado el rendimiento de la bomba; para lugares de climas fríos, se han desarrollado bombas de calor especializadas que incluyen una resistencia eléctrica en la unidad exterior de la bomba de calor. Esos días más fríos el consumo de la bomba será mucho más elevado, igualando el rendimiento de los sistemas convencionales de calefacción, pero el resto de los días la instalación conservará su eficiencia.

Bombas inverter

Las bombas de calor inverter disponen de un compresor de potencia adaptable. Un compresor normal está o encendido o apagado, mientras que un inverter funciona siempre con una potencia adaptable, trabajando con más fuerza cuando la temperatura se aleja de lo que marca el termostato, y con menos fuerza cuando el cambio de temperatura es más suave. La ventaja es doble: por un lado, mayor confort, porque nunca notaremos un cambio en la temperatura ambiente; por otro lado se encuentra el consecuente ahorro de electricidad.

Tipos de bombas

Las bombas pueden clasificarse según varios criterios:

1. Según el medio con el que intercambian el calor:

  • Aire - aire: se intercambia el calor entre el aire de ambientes distintos, por ejemplo el interior y exterior de la casa. Puede producir calefacción y aire acondicionado.
  • Aire - agua: se denomina así a la bomba de calor que intercambia calor con un circuito hidráulico, es decir, la que proporciona calefacción a un sistema de radiadores o suelo radiante. También sirve para calentar el agua de la red potable doméstica.
  • Geotérmica: se basa en los principios de la geotermia; el intercambio de calor se hace con el subsuelo, porque ofrece temperaturas más ventajosas que las del aire exterior, siendo consecuentemente aún más eficiente, aunque la instalación también es más costosa. → Más información sobre la bomba de calor geotermica.

2. Según la morfología de la bomba:

  • Compactas: todos los componentes están juntos en una única unidad.
  • Split: los componentes se separan en una unidad interior y otra exterior, para evitar el ruido del compresor en el interior del local a climatizar.
  • Multisplit: en el interior hay varias unidades para climatizar habitáculos diferentes.

3. Según la funcionalidad:

  • Reversibles: pueden calefactar o refrigerar.
  • No reversibles: sólo puede producir calor o frío.
  • Termofrigobombas: producen ambos a la vez.

Aplicaciones de la bomba de calor

  • Calefacción
  • Aire acondicionado
  • Climatizacion integral (calefacción, aire condicionado y agua caliente)
  • Climatizacion de piscinas cubiertas
  • Procesos industriales: secado de productos, destilación, climatización de invernaderos y piscifactorías, fermentación en la industria panadera, etc.

Futuro

La reducción actual de emisiones de CO2 de la bomba de calor, es de un 6%, y podría llegar en un futuro hasta el 16%, según la Agencia Internacional de la Energía. Los desarrollos en esta tecnología, permitirán que las bombas de calor mejoren aún más su actual rendimiento y su uso más generalizado, hará que la climatización de hogares sea más beneficiosa para el medio ambiente.

La evolución de la bomba de calor en los próximos años dependerá de la evolución de los fluidos refrigerantes. Los refrigerantes organoclorados, usados por la mayor parte de las bombas de calor, tienden a desaparecer debido a su alta contaminación sobre la capa de ozono y el efecto invernadero. Para mejorar las emisiones de la bomba de calor, haciendo que sea una alternativa atractiva desde el punto de vista del ahorro enérgetico, la sustitución de los refrigerantes por otros debe mantener o superar las eficiencias de los ciclos.

Noticias

→ Estudio comparativo entre una bomba de calor y una caldera convencional.

Un estudio realizado por el departamento técnico de Soliclima revela que disponer de una bomba de calor para la climatización integral de la casa ahorra 1.362 euros anuales, con la ventaja añadida de que la bomba puede refrigerar sin necesidad de instalar dispositivos añadidos (El consumo necesario para la refrigeración no fue incluído en el análisis)

Soporte Tecnico

Le ofrecemos Soporte Tecnico para su bomba de calor. Consúltenos presupuestos.

Instalación destacada

Climatizacion en Ourense

Climatizacion en Ourense

La bomba de calor es un dispositivo de alta eficiencia que sirve tanto para calefactar como para refrigerar, es decir, ofrece climatizacion integral

->Ver instalación

boletin de noticias

Suscríbase de forma gratuita a nuestro boletín de noticias News Soliclima

Sabias que...?

...la energía solar térmica ya se utilizaba en California a finales del siglo XIX para calentar agua en las casas?

Efectivamente, en el "Lejano Oeste" ya aprovechaban la energía solar en casas. Pero el descubrimiento de los yacimientos de petróleo en EEUU puso de moda los combustibles fosiles, y la energía solar dejó de usarse.

Teléfonos:
  • 902 053 038
  • 931 616 018
Idiomas
Visítanos en
Compartir