Opciones de negocio

Opciones de negocio

Las energías renovables, especialmente la solar, ofrecen grandes posibilidades de negocio tanto a particulares como a pequeñas y medianas empresas. Desde Soliclima, podemos informarte y asesorarte sobre las distintas opciones que tienes a tu alcance.

Reducción de costes en la empresa

Reducción de costes

El imparable aumento del precio del petróleo (en el 2008 aproximadamente sobre los 130 dólares) y la inestabilidad de los mercados de energía internacionales provocan un considerable gasto en empresas que necesitan producir agua caliente o vapor para uso sanitario o industrial. La energía solar térmica proporciona agua caliente de forma gratuita. Los sectores con grandes consumos como campings, hoteles, polideportivos y otras entidades colectivas como residencias de ancianos o colegios son los principales beneficiarios de este tipo de instalaciones.

Las fluctuaciones en el precio del barril de petróleo y la inestabilidad de algunos de los países que lo producen suponen un coste potencialmente añadido a las economías de las empresas. La energia solar térmica ofrece reducción de costes en el gasto energético a muchas de las empresas que requieren de grandes consumos de agua caliente, tales como la hostelería o instalaciones deportivas. Una instalación de energia solar para agua caliente puede ser amortizada en sólo cuatro años.

La hostelería puede conseguir grandes beneficios de la energía solar, pues el agua caliente o la calefacción que consumen sus clientes suponen una gran parte de sus costes. Los campings pueden amortizar la instalación aún mucho más rápido dado que abren solamente en verano, que es cuando más radiación solar hay.

Las industrias pueden encontrar una doble ventaja en la energía solar; por un lado pueden aprovecharla para calentar el agua de las duchas y para procesos industriales, pero además pueden aprovechar sus tejados para instalar energía solar fotovoltaica y vender la electricidad a la red española. Estas instalaciones están subvencionadas al 100% por las administraciones públicas, que conceden un 30% a fondo perdido y financian el 70% restante.

Reducción de costes en la empresa gracias a la eficiencia energética y a las energias renovables

Reciclaje de agua

El reciclaje de agua no sólo ahorra costes; también nos proporciona independiencia en caso de cortes en el suministro, lo cual es probable que ocurra debido al aumento de temperaturas que conlleva el cambio climático.

Existen varias formas de reciclaje de agua. Se puede reciclar el agua residual y usarla para el riego; se puede reciclar el agua gris, es decir la proveniente de los baños, duchas y lavabos; este agua no produce agua potable, pero sí un agua limpia que puede aprovecharse para lavar, regar, o cualquier otro tipo de usos industriales donde se requieran procesos de agua que no necesite ser potable, como por ejemplo la refrigeración. Esta empresa, en concreto, se ha decidido por captar el agua de la lluvia proveniente de su gran tejado, con la cual, entre otras cosas, puede regar los jardines de la zona.

Energía solar

La energía solar nos proporciona energía gratuita, energia que puede ser obtenida tanto en forma de calor como de electricidad.

La energía solar térmica nos proporciona calor, que podemos aplicar a la calefacción del local o a procesos industriales tales como el secado o la generacion de agua caliente para, por ejemplo, procesos de limpieza.

La energia solar fotovoltaica produce electricidad, aunque en el caso de las empresas, resulta mucho más útil vender la electricidad que aplicarla en la empresa, dadas las primas que se reciben por parte de las compañías eléctricas. También se puede conseguir un beneficio simplemente alquilando la cubierta de la nave industrial, sin necesidad de realizanar más inversiones.

Suelo radiante

Es un sistema de calefacción que discurre a través de tuberías situadas bajo el suelo y colocadas de forma homogénea. Es especialmente indicada para la calefacción de naves industriales de techo alto, ya que no es necesario calefactar todo el volumen interior de la nave, como sería necesario con el aire acondicionado o con los radiadores. El suelo está cerca del cuerpo humano, y el resultado es un gran ahorro de energía. Soliclima ha instalado este sistema para una gran multinacional española cuyo nombre no podemos dar todavía.

Calderas de alto rendimiento

Existen tecnologías de calderas que aprovechan mucho mejor la combustión; las calderas de condensación aprovechan al máximo el calor del humo producido durante la combustión, mientras que las calderas de baja temperatura son denominadas así porque son capaces de trabajar con un consumo mínimo de combustible para cubrir la demanda de calor por baja que sea. Este tipo de calderas de alto rendimiento están pensadas más bien para un uso doméstico. En el caso de la industria, son más recomendables las calderas de condensación, que pueden consumir tanto gas como gasóleo, reciben subvenciones y tienen un ahorro de hasta un 40% de combustible frente a las convencionales.

Biomasa

Estamos en un momento de cambio de modelo energético, en el que la eficiencia energética, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de recursos naturales están comenzando a convertirse en prioridades a la hora de producir energía. Por este motivo, lo que antes era considerado residuo, comienza a revalorizarse y a ser aprovechado. Una de estas aplicaciones es el aprovechamiento de los residuos vegetales como combustible ecológico. Y son especialmente las empresas que producen residuos vegetales o animales durante sus procesos productivos los que mejor están aprovechando este recurso. Empresas de producción de aceite de oliva, por ejemplo, comienzan a instalar calderas que consumen los restos de poda de sus olivares con el objetivo de producir calor para procesos productivos o para la calefacción de sus centros. La empresa propietaria del conocido whiskey Johnny Walker, por ejemplo, ha realizado una instalación de biomasa que combustiona el residuo vegetal procedente de la fermentación de sus licores, con lo que cubre una parte importante de la demanda de energía en su fábrica. Empresas fabricantes de zumo hacen lo propio con las cáscaras de naranjas, granjas de cerdos producen metano con los residuos orgánicos de sus animales... Hay un largo etcétera de revalorización de este tipo de residuos.

Energia geotermica

Otra forma de aprovechar la energía renovable es utilizar la energía geotérmica. El calor puede utilizarse para la climatización o para procesos industriales que requieran calentar líquidos, ya que la energía geotérmica puede aprovecharse para el precalentamiento, de forma que a la caldera le costará menos esfuerzo elevar la temperatura del agua, con el consiguiente ahorro de combustible.

Calefaccion eficiente

Ni que decir tiene que todos los anteriores sistemas pueden utilizarse para la climatización eficiente de cualquier empresa. Es posible usar sólo calefacción, o realizar un sistema reversible, es decir, que proporcione calefacción o refrigeración según la necesidad. Es necesario analizar el caso de cada cliente,sus necesidades y sus circunstancias para ver cuál es la mejor solución energética. Conviene recordar que todos estos dispositivos reciben subvenciones, porque están basados bien en energías renovables bien en dispositivos de alta eficiencia.

Teléfonos:
  • 935185081
  • 935185081
Idiomas
Visítanos en
Compartir