Caldera eficiente para ahorro de combustible
¿ Sabías que...
existe una íntima unión entre los combustibles fosiles y nuestra alimentación?
Mediante las calderas eficientes podemos ahorrar hasta un 40% de combustible, con el consiguiente ahorro económico. Estas
Cuando nos hacemos unos macarrones, ni siquiera caemos en la cuenta de que ese material que estas degustando proviene del trigo, un trigo que alguien sembró, regó, recogió y transportó. Un trigo que alguien molió, dio forma,embaló y volvió a transportar.
Vivimos nuestras vidas cotidianas sin caer en la cuenta de todo lo que está ocurriendo para que no dejen de ser eso, cotidianas. Hay un complejo sistema por detrás que lo está manteniendo todo, y uno de los más importantes, es el energético. Ahí se encuentra el nexo de unión entre la producción de petroleo y nuestra alimentación.
Los tractores funcionan mediante los combustibles fósiles. Las bombas hidraúlicas de riego usan electricidad, que procede en su mayor parte de centrales termicas o nucleares; los fertilizantes también necesitan crudo para ser producidos. Es necesario el transporte, normalmente por carretera, de todos estos materiales, y finalmente, se envasa la comida y se transporta hasta los supermercados, hasta donde nosotros mismos llegamos a menudo en coche.
Pero los combustibles fósiles están alcanzando su punto crítico de producció, según entre otros, La Agencia Internacional de la Energia y la revista Forbes, conocida por publicar anualmente una lista de los más ricos del mundo. Son organismos nada sospechosos de ecologismo, pero están advirtiendo ya de que se acerca una crisis energetica mundial debido a la bajada de la producción de petróleo, al tiempo que se aumentará la demanda del mismo debido al desarrollo económico de los que van a convertirse según todos los indicios en los gigantes económicos de finales de siglo: China e India.
Es cierto que el transporte por carretera deberá vivir una revolución energética próximamente, pero faltan aún años para que el uso del coche eléctrico esté generalizado, y aún más años hasta que la autonomía de estos vehículos supere los menos de 100 km de que disponen ahora. El transporte por carretera de mercancías mediante combustibles fósiles aún está lejos de tener un sustituto claro.
No debemos experimentar como una tragedia estos cambios. Se avecina un cambio en el modelo energético en el que las energías renovables, la eficiencia energética, y un cultivo orgánico de la tierra, además de un consumo local de productos, serán circunstancias habituales en nuestra futura vida cotidiana. La diferencia sólo la notaremos en que no podremos de disponer de uvas en abril.