En Soliclima tenemos una amplia experiencia en el desarrollo, instalación y mantenimiento de energia solar termica y fotovoltaica, calderas de gas, gasoleo o biomasa, sistemas de climatizacion mediante bombas de calor y geotermica, así como reciclaje de agua
También somos especialistas en el mantenimiento y reparación de todos estos productos. No dudes en consultar a nuestro Servicio Tecnico en el 935 185 081.
La energía solar es algo más que una serie de placas sobre el tejado. En estas imágenes podemos apreciar algunas de las interioridades menos conocidas de este tipo de instalaciones, una bomba hidráulica abierta, por ejemplo.
Resultados de una encuesta de la OCU sobre la energia solar sobre la satisfacción de los usuarios de la energía solar
Calefacción solar + agua caliente solar + caldera de gasóleo de alto rendimiento en Petrer, Alicante
Instalación solar para producción de agua caliente y de calefacción en Montserrat, Anoia ¿ Sabías que... existen diferentes tipos de energía solar y, simultáneamente, diferentes tipos de placas solares?
¿ Sabías que... ya existen placas solares extrafinas ?
Calefaccion solar + agua caliente solar en hotel de A Palleira, Ourense
Otros usos de la energía solar: el traje solar de neopreno
¿Sabías que... el Vaticano ha instalado energia solar para vender electricidad? ?
¿ Sabías que...
ya existen placas solares extrafinas ?
El agua caliente y la calefacción solar son producidas mediante energía solar térmica, a través de unas placas solares denominadas colectores. Pero existen otros tipos de energía solar.
La energía solar fotovoltaica genera electricidad. Dentro de la fotovoltaica, existen diferentes posibilidades. Las placas fotovoltaicas más utilizadas son las que utilizan el silicio como semiconductor. Pero se están desarrollando otras tecnologías que probablemente a la larga sustituirán al silicio, por presentar diversas ventajas frente a éste.
Una de las líneas alternativas es el CIGS, al que también se llama CIS o CIGSE, que en luga de usar silicio como semicondutor, utilizan una mezcla de cobre, indio, selenio o sulfuro y galio, aunque este último elemento no siempre es utilizado.
Con el CIGS se fabrican placas solares extrafinas, pero ésta no es la única diferencia. Casi cada marca utiliza un procedimiento de producción diferente; todos ellos resultan más económicos que el proceso de producción del silicio, pero el problema que presentan ahora mismo es que estos procedimientos también son bastante más complejos, motivo que está frenando la extensión de esta tecnología. Las otra ventajas es que son más eficientes, y además resultan estéticamente más bellas.
Además, según los instaladores que las han utilizado sobre tejado, la instalación se realiza con la tercera parte de trabajo, en la tercera parte del tiempo, y con la mitad del coste.
Sin embargo, esta tecnología presenta dos problemas principales: el primero es que una de las sustancias es cancerígena: el cadmio. Los fabricantes aseguran que mientras los trabajadores lo están manipulando, se encuentra aislado, por lo cual no supone un peligro para los trabajadores; y que para asegurarse de la seguridad de la instalación, se reciclarán las placas cuando acabe su vida útil.
El otro inconveniente es otra de las sustancias que lleva: el indio. Hasta hace poco no se había encontrado minas de este mineral, aunque recientemente se ha encontrado un yacimiento en unas montañas alemanas. El que se está utilizando ahora mismo es un subproducto de la producción de latón, plomo y cinc, metales que no tienen mucha demanda ahora mismo, lo cual limita la fabricación del indio. Y además, la industria de fabricación de los LEDS suponen una competencia para los fabricantes de células solares a base de CIGS, dado que también necesitan este mineral en sus componentes. En conclusión, no se sabe cuántas reservas de este mineral existen en el mundo, ni dónde están, lo cual podría plantear el mismo problema de escasez que está viviendo el silicio.