Fotovoltaica

Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la energía eléctrica que se obtiene directamente del sol. El sol es una fuente de energía gratuita e inagotable, y que además respeta el medio ambiente sin producir emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante unos paneles fotovoltaicos, podemos producir electricidad durante el día, almacenarla y consumirla posteriormente.

Electrificación rural mediante energía solar y eólica

Utilizar la energía solar fotovoltaica y eólica para la electrificacion rural sólo presenta ventajas, frente al sistema tradicional de generadores con gasóil: es más barato, más limpio y más sencillo. La combinación de ambas tecnologías asegura un óptimo suministro de energía.

Existen edificios y explotaciones agrícolas que no disponen de conexión a la red eléctrica; solicitar el alta a la compañía eléctrica supone varios miles de euros. En estos casos, se suele utilizar un generador de gasóleo, pero este sistema presenta diversos inconvenientes

En Soliclima calculamos y proyectamos las mejores instalaciones fotovoltaicas aisladas para que nunca te falte la electricidad. Por esto todas nuestras instalaciones autónomas poseen un grupo electrógeno auxiliar para las ocasiones con días continuados con ausencia de sol.

Además podemos transformar una instalación solar fotovoltaica en una instalación mucho más versátil y fiable. Uniendo un aerogenerador o una microturbina a la instalación solar fotovoltaica se consigue una instalación híbrida, que no depende únicamente del sol.

Nuestra capacidad de idear soluciones junto con una larga experiencia hace que podamos utilizar cada fuente de energía renovable para las aplicaciones a que mejor se adapte y de la forma más económica.

» Pida presupuesto de instalación de campo fotovoltaico, rellenando el siguiente formulario

» Consulte una explicación detallada del funcionamiento de este tipo de instalación

Inconvenientes de la generación de electricidad mediante gasóleo

  • logística: distribución y almacenaje del combustible
  • es un combustible contaminante que emana CO2 entre otros tóxicos
  • es caro, y su precio sube continuamente
  • no es renovable. El pico de producción del petróleo está ya cercano, tal y como anuncia la Agencia Internacional de la Energía.

Por este motivo, una opción que cada vez se extiende más en las zonas rurales es el aprovechamiento de las energías renovables para generar electricidad.

Ventajas de la electrificación rural mediante fotovoltaica o eólica

  • renovable: la energía solar y eólica no se agota cuando se aprovechan
  • ecologico: las instalaciones renovables no emiten CO2 ni otro tipo de contaminantes
  • barato: tras una inversión inicial para adquirir el material y realizar la instalación, el combustible es gratuito, dado que lo proporciona la misma Naturaleza.
  • sencillo: funciona de forma automática con un mantenimiento mínimo, de forma que no es necesario estar preocupándose continamente por tener suficiente combustible
  • limpio • Recibe subvenciones
Electrificación rural

España es un territorio especialmente ventajoso para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, dada la cantidad de radiación solar que recibimos a lo largo de todo el año. En algunos lugares, especialmente en la montaña, es recomendable realizar una instalación híbrida, es decir, que incluya también un aerogenerador para complementar la producción de electricidad, dado que las condiciones meteorológicas que producen ambas energías son complementarias. Además ambos sistemas disfrutan de la posibilidad de recibir subvenciones a su instalación.

Instalaciones aisladas

En viviendas rurales o refugios aislados donde no llega la red de distribución eléctrica se tiene que recurrir a un sistema de producción autónomo.

Un sistema fotovoltaico completo, con gran capacidad de acumulación, garantiza un suministro fiable hasta tres días con ausencia de sol, y con una inversión mucho inferior al coste de hacer llegar la red eléctrica al emplazamiento.

Para conseguir un suministro de corriente absolutamente fiable, puede incorporarse al sistema un grupo electrógeno de apoyo. Así se garantiza que, en el caso que los acumuladores se queden sin energía, el sistema pueda seguir suministrando electricidad.

Instalaciones híbridas

Esquema de una instalación aislada híbrida
Esquema de una instalación aislada híbrida
  1. Grupo de módulos fotovoltaicos
  2. Regulador de carga solar
  3. Grupo de acumuladores
  4. Aerogenerador
  5. Regulador eólico de carga
  6. Inversor 12 V cc - 220 V ac

Uniendo la energía solar fotovoltaica con la energía eólica se obtiene una producción eléctrica mucho más constante a lo largo del año. Estas dos fuentes de energía se complementan: en las estaciones ventosas hay menos horas de sol y viceversa.
Saber más sobre energía eólica

También puede añadirse al sistema anterior captadores solares que, aprovechando la energía térmica del sol, producen agua caliente. De esta forma se aprovecha cada fuente de energía para su uso más conveniente. Esta combinación es muy aconsejable en los lugares remotos (refugios, cabañas, etc.) donde el consumo energético tiene que reducirse al máximo.

Bombeo solar

Una aplicación de gran utilidad de la energía solar fotovoltaica es el bombeo de agua en cualquier ubicación. De esta forma puede producirse la energía necesaria para activar una bomba conectada a un sistema de riego o a un depósito que permita utilizar el agua almacenada en períodos de escasez.
Ver más sobre este tema

Otras aplicaciones de las instalaciones aisladas:

  • Instalaciones de telecomunicación
  • Señalización de carreteras
  • Alumbrado público

Servicio técnico

Soliclima le ofrece soporte técnico para el mantenimiento y reparación de sus instalaciones para la electrificación rural mediante energía solar o fotovoltaica

INSTALACIÓN REALIZADA

Aerogeneradores domesticos

Aerogenerador domestico

El uso de aerogeneradores domesticos -de baja potencia- es una de las posibilidades que tenemos para abastecer de electricidad una vivienda que no la tiene.

Aunque nosotros recomendamos la combinación de energía eólica de baja potencia con el uso de la energía solar fotovoltaica, hay quien se decide por no combinar ambas e instala únicamente una de las dos. En este caso, nuestro cliente se decidió sólo por un aerogenerador.

La energía eólica es una de las renovables que más impulso está ganando no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. Los aerogeneradores producen ya una fracción cada vez más elevada de la electricidad española, y ha convertido a España y a varias empresas españolas en referente mundial. Iberdrola y Acciona son empresas líderes del ámbito internacional en la producción de electricidad eólica, Gamesa es uno de los fabricantes de aerogeneradores más conocidos, por producción somos la tercera potencia mundial, y Navarra dispone de un laboratorio de pruebas para aerogeneradores de referencia a nivel mundial.

Pero no toda la eólica se basa en grandes parques eólicos; en Estados Unidos los pequeños aerogeneradores de producción de electricidad doméstica se usan desde principios del siglo XX, y España está adquieriendo también esa sana costumbre, aunque por latitud nos conviene más la energía solar fotovoltaica que la eólica, por lo que esta última se usa más como complemento de la primera que como única fuente de energía.

Es recomendable recordar que las instalaciones eólicas se benefician de subvenciones del Estado, como el resto de las renovables, con lo cual su precio se amortiza mucho más rápidamente.

Solicite presupuesto de instalación de aerogenerador

Teléfonos:
  • 935185081
Idiomas
Síguenos