Energía Solar

Energía Solar

La energía solar térmica produce agua caliente por intercambio de calor entre el agua que hay en las placas y el agua que vamos a consumir. No se genera electricidad durante este proceso. Se utiliza en viviendas unifamiliares, bloques de pisos, instalaciones deportivas, etc.

Procesos industriales mediante energia solar

La aplicación de esta tecnología dentro de la industria puede producir grandes beneficios y puede facilitar en gran parte el proceso por el que debe pasar la elaboración de un producto.

La energía solar puede ser aplicada en procesos industriales aprovechando la misma tecnología solar que se usa a nivel doméstico. El potencial es enorme, porque en torno al 30% del calor necesario para procesos industriales requiere temperaturas inferiores a los 100ºC, lo cual entra dentro del rango en el que se encuentra la solar térmica doméstica.

 

Energía solar industrial

En la imagen vemos un suelo radiante de uso industrial

Con colectores solares de alto rendimiento podemos producir calor a temperaturas que llegan a 150 ºC con un rendimiento excelente. Para muchos procesos industriales se necesita calor a altas temperaturas. Entre estos procesos de uso industrial podemos encontrar: la generación de vapor, el lavado, el secado, la esterilización, la pasteurización, el calentamiento de baños líquidos para ciclos de lavado, tintado, tratamientos químicos, calentamiento de aire en fases de secado, generación de vapor de baja presión para usos diversos, etc.

La producción de frío mediante máquinas de absorción y otros equipos térmicos es otro gran campo de aplicaciones, con la ventaja añadida de la coincidencia del máximo de la demanda con el máximo de la insolación.

Es destacable la existencia de un dispositivo de cocentración que fue creado originalmente para su aplicación en cocinas solares fijas de países en vías de desarrollo, pero que debido a su alta tecnología, en combinación con una construcción sencilla, unos planos públicos y un elevado rendimiento, se está extendiendo como tecnología de generación de vapor para procesos industriales. Este concentrador térmico solar se denomina Schffler.

La energía solar puede usarse en la industria para obtener el 100% de la energía del sol, como en el caso del Schffler, o para aprovechar la energía gratuita del sol para precalentar y economizar en los gastos de energía de la empresa.

El porcentaje de la demanda energética en forma de calor en la gama de temperaturas media (60 ºC – 150 ºC) y media – alta (150 ºC – 250 ºC) es elevado en las industrias alimentaria, papelera, textil y química. Estas industrias, durante más del 50% del proceso total necesitan temperaturas de hasta 200 ºC.

Las industrias papelera y alimentaria son las que trabajan con temperaturas más elevadas.

Las industrias alimentaria, textil y química trabajan con unas temperaturas entre 100 y 200 ºC, usándola para aplicaciones tan diversas como el secado, la cocción, la limpieza, la extracción y muchos otros. 

Ventajas de la aplicación de la energía solar a la industria

• Son sistemas subvencionados
• Reducción de presupuesto destinado a energía
• Reducción de las emisiones de CO2
• Mayor independencia energética




INSTALACIÓN REALIZADA

eficiencia energetcia en procesos industriales

Eficiencia energética en procesos industriales

Aprovechamiento del agua caliente solar para los procesos de limpieza de una empresa de industrias cárnicas en Vic , Osona. En los actuales tiempos de crisis, la reducción de costes es un factor clave para la supervivencia de cualquier empresa. Por este motivo, invertir en eficiencia energética puede ser la llave para superar el bache de la crisis y salvar los puestos de trabajo que dependen de nosotros.

Las empresas del ramo industrial disponen de diferentes posibilidades para reducir los costes de producción. Uno de ellos es aumentar la eficiencia energética de los procesos industriales. Existen diferentes métodos para reducir el consumo de combustible. Naturalmente, cada caso es diferente y es necesario analizar la situación de cada empresa, que procesos requiere y cómo los realizan. En Soliclima somos expertos en eficiencia energetica, analizamos su caso y ofrecemos la mejor solución para usted. Las energías renovables son uno de los grandes recursos de hoy en día, y es de esperar que dispongan de un porcentaje importante de producción de energía a nivel masivo en unos pocos años. Hablamos, sobre todo, de la producción de electricidad, pero la energía solar térmica puede ser aplicada para la producción de calefacción o agua caliente en cualquier caso, y cada vez se aprovecha más en el mundo empresarial. Los hoteles y restaurantes son algunas de las empresas que más se están interesando por este tema, pero no debemos olvidar que muchas empresas requieren de agua caliente para sus procesos, por ejemplo para las limpiezas. La energía solar dispone de tecnologías que permite calentar el agua hasta convertirlo en vapor, por lo que comienza a ser cada vez más utilizada especialmente en países en vías de desarrollo, donde el suministro energético no siempre es fiable. Especialmente en India, se utiliza el reflector Scheffler, un ingenio diseñado originalmente para permitir cocinar mediante una cocina solar fija en países del tercer mundo, pero lo avanzado del sistema en combinación con lo sencillo de su construcción, está permitiendo que su utlización se extienda cada vez más. Existen otras opciones para aumentar la eficiencia energética de los procesos industriales aprovechando los recursos naturales. La empresa cosmética de L'Oreal, por ejemplo, está comenzando a aplicar las renovables a nivel internacional con el objetivo de producir electricidad para sus fábricas. En España dispone de una instalación fotovoltaica, de una caldera de pellets y de otra de astillas. Según datn os de la empresa, también tiene planeado realizar una instalación geotérmica para la climatización de la planta. En Escocia, Johny Walker instalará una planta de biomasa en la propia destilería. Se aprovecharán los residuos vegetales resultantes de la destilación del licor para producir la electricidad que consumirá la propia planta.

Teléfonos:
  • 902 053 038
  • 931 616 018
Idiomas
Visítanos en
Compartir