Suelo Radiante

Suelo Radiante

El suelo radiante es el sistema de calefacción que menor consumo de energía presenta y por sus características combina perfectamente con la energía solar térmica debido a las bajas temperaturas a las que trabajan. Es una calefacción limpia, invisible y silenciosa, ya que consiste en unas tuberías de agua caliente que circulan por debajo del suelo.

Calefacción mediante suelo radiante

Este tipo de calefacción es la que mejor se adapta a la energía solar térmica y la que menor consumo de energía presenta. Además, es el sistema más saludable, tanto, que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suelo radiante está constituido por una red de tuberías uniformemente esparcida y enterrada bajo el pavimento. La temperatura a la que el agua fluye por su interior es moderada, de 35 a 45 ºC, a diferencia de los 70 – 90 ºC de los sistemas que utilizan radiadores.

Al distribuirse el calor a través del suelo, se consigue un gradiente de temperaturas ideal para el confort humano, manteniendo los pies calientes y la cabeza fresca. Este gradiante de temperaturas favorece el ahorro energetico. Con los sistemas de calefaccion habituales, el aire caliente tiende a situarse sobre nosotros, cuando la mayor necesidad térmica se encuentra precisamente en la parte inferior de las habitaciones.

Comparativa de confort en diferentes sistemas de calefacción

Si calentamos solamente la superficie del suelo, se cubren estas necesidades sin necesidad de calentar el aire que hay por encima nuestros, ahorrando la energía necesaria para producir ese calor. el hecho de trabajar a baja temperatura, no reseca el ambiente ni las mucosas nasales, y la baja velocidad con la que se mueve el aire caliente producido mediante el suelo radiante, no levanta polvo. Los captadores térmicos no pueden generar agua caliente todos los días dado que están sujetos a las inclemencias meteorológicas, así que el sistema ha de basarse en una caldera de alto rendimiento o en una bomba de calor que aporte el calor necesaria para toda la instalación. Los captadores funcionarán de forma complementaria, proporcionando un gran ahorro de consumo de combustible.

Calefacción mediante suelo radiante

La energía utilizada para calentar mediante suelo radiante puede provenir de distintas fuentes. Una posibilidad es una caldera de condensación o bien una bomba de calor, ambas opciones suponen un consumo de energía altamente eficiente. Asimismo se puede extraer energía de una fuente renovable como una caldera de biomasa. Un paso más en pro de la reducción del consumo energético es la combinación de uno de estos sistemas con una instalación de captadores solares térmicos. En ese caso, una gran parte de las necesidades energéticas quedan cubiertas por la aportación de la  energía solar, renovable y gratuita. De este modo, se minimiza el consumo de la energía de apoyo -caldera o bomba de calor- que proporciona el resto de cobertura necesario cuando una menor insolación lo requiere.

Recordemos que la instalación de suelo radiante recibe subvenciones, dado que se trata de un dispositivo de elevada eficiencia energética.

 

Servicio tecnico

Soliclima ofrece Servicio Tecnico para el mantenimiento y reparación de todo tipo de suelos radiantes. Solicitenos un presupuesto.




INSTALACIÓN REALIZADA

Calefaccion mediante suelo radiante en la Rioja

Calefacción mediante suelo radiante

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más eficientes que existen.

Lo hace debido a que para funcionar no necesita una temperatura tan elevada como la calefacción mediante radiadores, con el consiguiente ahorro de combustible. Si a eso le añadimos una instalación de energía solar o la climatización mediante bomba de calor, nos sorprenderá ver lo bajos que resultan los costes a lo largo del año.

Teléfonos:
  • 935185081
  • 935185081
Idiomas
Visítanos en
Compartir