Energia eolica

Energia eolica

La energia eolica es la energía que genera el viento y que puede ser aprovechada directamente o ser transformada como energia eléctrica. Se puede aplicar esta energía a gran escala, siendo una de las más productivas dentro de las renovables, o bien en pequeñas instalaciones. La energia eolica es actualmente la energía renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la producción eléctrica.

Bombas hidráulicas mediante energía eólica

El bombeo mediante el sistema eólico, al igual que el sistema fotovoltaico, es la forma más sencilla y económica para hacer llegar el agua a las regiones agrarias aisladas de la red eléctrica, empleando la tecnología más apropiada para el desarrollo de la agricultura.
 

Utilizando la energía eólica podemos bombear agua de un pozo o salvar el desnivel desde un río, y usarla para regar una huerta o cambiar el tipo de cultivo de una parcela agraria, de secano a regadío.

Bomba hidráulica eólicaDe la misma forma podemos utilizar un equipo de bombeo eólico para conseguir agua potable, siendo la solución más adecuada en aquellas viviendas rurales aisladas de la red que están situadas en lugares donde climatología es adversa, con vientos constantes.


Unos miniaerogeneradores producen energía eléctrica a una tensión de 12 o 24 voltios en corriente continua. Esta electricidad es consumida por una bomba, también en corriente continua, que bombea el agua desde el fondo del pozo a un depósito con una cierta altura. Allí es almacena el agua para su posterior distribución.

Ventajas del bombeo eólico

  • Recibe subvenciones
  • Reducción del consumo de combustible
  • Es más cómodo, dado que disminuye la problemática del suministro de gasóil
  • es ecológico, no emite contaminación.


Se puede utilizar una instalación híbrida para conseguir electricidad bajo cualquier condición.
En el caso del sistema híbrido, la bomba sólo funcionará en horas de sol o viento, así que la presión de distribución la dará la altura del depósito.
Puede substituirse el depósito por un grupo acumulador eléctrico, que permitirá bombear agua en cualquier momento del día y distribuirla a una presión mayor. Este sistema se utilizará cuando nos interese bombear agua cuando haya ausencia de viento.


Tipos de bombas:
•    Bomba de superficie o autoaspirante:
Ideal para uso doméstico o riego por goteo, con larga vida de uso y muy bajo consumo.
•    Bomba sumergible:
Ideal para pozos profundos ya que consigue gran presión de elevación, de hasta 120 m de altura, con un elevado rendimiento.

 



INSTALACIÓN REALIZADA

Bombeo solar

Riego mediante bomba solar

Algunos agricultores se encuentran con que no disponen de electricidad en los lugares donde tienen sus cultivos o sus tomas de agua para riego, por lo que necesitan de un grupo generador para producir electricidad para el bombeo, pero hay otras opciones, como la energía solar fotovoltaica. Instalación situada en Ollería, Catalanya

Este es un caso ideal para aprovecharse de las energías renovables, pues tanto la energía solar fotovoltaica como la eólica pueden ahorrar costes en estas circunstancias. Cuando se utiliza fotovoltaica, existen dos opciones: la más económica es bombear sólo cuando hay sol. En esta opción no es necesario disponer de baterías y la instalación es por eso mucho más sencilla y barata. Si se quiere controlar el momento en que se bombea, es necesario instalarlas. También se puede utilizar un mini-aerogenerador eólico para realizar esta función.

Teléfonos:
  • 902 053 038
  • 931 616 018
Idiomas
Visítanos en
Compartir